sábado, 26 de enero de 2013

Enseñando hacer pipi y pupu


 
Dicen que la mejor época para enseñarle a tu bebe a ir al baño es en verano y si tu engreid@ ya tiene 2 años, puedes empezar su entrenamiento poco a poco sin presionarl@.
 
Hace unos día empecé a enseñarle a Alejandro a hacer pipi (la pila) y pupu (el dos), ya cumpli una semana y la verdad debo decir que cada niño aprende con distintos métodos, a su propio ritmo y respondiendo a distintos incentivos o premios. No hay una receta única, porque lo que te dio resultado con el primero, puede que no te sirva necesariamente con el segundo.
 
No tengo hijas pero dicen que enseñarles a niñas es más fácil que enseñarles a niños; también dicen que los niñ@s aprenden a pedir pila más rápido y en cambio hacer lo propio con la pupu les demora un poco más. Ustedes que creen?
Como la mayoría de las seguidoras de este blog ya saben, yo tengo 2 hijos hombres y cada uno aprendió de distintas formas. Les contaré:
 
·       Álvaro (mi hijo mayor), aprendió a pedir pila en verano, pero comencé a incentivarlo unos meses antes; él es de los niños que aguantan toda una hora completa viendo un programa o una película, así que aproveche eso para buscar en internet algún video que de manera divertida y didáctica le enseñe a pedir el baño y encontré este http://www.youtube.com/watch?v=BKW24rDpf1Q. Es un video de “Elmo va al baño” con canciones, para nada aburrido!! Elmo les enseña y explica a nuestros pequeños el proceso de ir dejando los pañales, el uso del bacín, que se debe hacer después de usar el baño (como vestirse, jalar la palanca, lavarse las manos, secarse las manos, etc) los accidentes, que es lo que siente nuestro cuerpo cuando necesitamos ir al baño, los logros y metas… es un éxito!! Yo lo recomiendo al 100%…  El video se lo ponía cada vez que salíamos en el carro a pasear y en la casa ;) todos los días y ya lo sabía prácticamente de memoria… Ya para el verano tenía una idea de lo que era hacer pipi y pupu en el baño.  Hasta que una mañana de verano le dijo a la nana que ya no quería que le pusiera el pañal, se adelantó a lo que yo tenía planeado! Así que aproveche y no le puse pañal y así fue como el aprendió hacer pila y pupu. Al principio andaba con mi bacín por todos lados, hasta que poco a poco fue controlando sus necesidades y fue pidiendo “pichi” y “caca”.
                                       Como pueden ver en la foto mi gordo era chiquito J
 
·       Con Alejandro, las cosas fueron distintas, él aun no habla bien, solo dice algunas frases, entre estas frases dice “pish” (pila). A él no le puse el video de Elmo, creo que me relaje con eso que dicen que “el segundo aprende mirando al primero”. Pensé que aún no estaría completamente preparado para enseñarle, pero el objetivo del verano era que deje los pañales, para que entre al nido sin pañales como lo hizo Álvaro. Con Alejandro me paso algo anecdótico. La primera vez que se sentó en el wáter para hacer la pupu, sintió un poco de miedo y cuando salió “la primera”, se asustó y se puso a llorar. Pobre, creo que fue por sentir algo distintos, porque cuando usaba pañal la pupu salía pero se quedaba dentro del pañal y esa vez en cambio, estoy segura que el ruido de la pupu al caer al agua le dio un poco de miedo, pero para que no lo tuviera, lo abrace y le explique que no pasaba nada J. Ahora hace la pupu feliz. Lo mismo me paso con la pila, el primer día no quería hacer por nada del mundo y le cambie como 6 calzoncillos!!  Jajaja hasta que en una de esas pidió el baño!! Fue tanta la alegría que lo premie con un chocolatito, festejamos y felicitamos su logro J para nuestros niños es un gran paso a la independencia!! La segunda también tuvo premio y la tercera también, luego, poco a poco empezó a tener confianza de hacer pila en el bacín. El primer día no hizo pupu, al segundo día se animó y la pupu lo ganó J pero no importaba. Todavía no hemos encontrado una palabra que pueda decir para que haga la pupu, pero cuando vamos al baño le pregunto si es pish o se quiere sentar. Si me dice “ya!” y acepta sentarse es la pupu!! En conclusión, mi gordo no aprendió mirando a su hermano, ni viendo videos: el aprendió con premios y palabras positivasJ. Lo divertido para el después de hacer la pila o pupu es jalar la palanca del wáter y decirle “chau pish” jajaja
 
 Aquí esta Alejandro haciendo pupu J
Ellos han aprendido que después de usar el baño deben limpiarse (si es que hicieron pupu, pero aún no lo hacen solos porque son chiquitos), subirse la ropa interior, vestirse, jalar la cadena del wáter y finalmente lavarse las manos, es toda una rutina.
Tú, como le enseñaste hacer la pila y la pupu a tu bebé? Comparte tu experiencia J
 
Mónica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...